Noticias

Alessi celebra el 25º aniversario del exprimidor Juicy Salif de Philippe Starck

Este año se cumplen 25 años desde que Alessi sacó al mercado el exprimidor Juicy Salif, diseñado por Philippe Starck. Uno de los productos más revolucionarios del diseño del siglo XXI e ícono del postmodernismo en el diseño industrial. Se trata de uno de los eventos más importantes en el mundo del diseño, con el que Alessi pone de manifiesto su papel como mediador artístico.

Juicy Salif surgió como idea a la necesidad de Alessi de enriquecer su catálogo con una bandeja, un producto histórico en la marca Alessi. Sin embargo esta propuesta, que le fue enviada al diseñador Philippe Stark no obtuvo respuesta. Pero unos meses más tarde sería cuando Alessi recibiría una carta del diseñador con un boceto de un exprimidor dibujado en la servilleta de un restaurante. Una inspiración que Starck tendría después de haber pasado unas vacaciones exprimiendo limones sobre un plato de calamares. Su forma le fue sugerida por la forma del molusco. Y ese fue el nacimiento del “exprimidor de limón más controvertido del S.XIX” según explica Philipp Starck.

Se trata no tanto de un utensilio de cocina sino de un objeto de decoración, que ya ha sido expuesto en numerosos museos, entre ellos el Moma de Nueva York.

Para celebrar el 25 aniversario, se han creado dos ediciones especiales: una de aluminio fundido con un revestimiento cerámico blanco y opaco, dirigido a todos los entusiastas del Juicy Staff, cuyo color enfatiza la forma del producto, subrayando su valor icónico; y la otra en color bronce, destacando su aura artística y surrealista y limitado a 299 piezas.

404